Medios de comunicación: características y efectos

19.12.09

(…) Primera característica: cada vez más el discurso, el mensaje periodístico es más simple, más sencillo. Un mensaje simple quiere decir que va a utilizar muy pocas palabras, un número de palabras muy limitado.
(…)Una cosa tan compleja como la geopolítica internacional, por ejemplo, pues se interpreta en términos de bien y de mal.
(…)La segunda característica es la rapidez. (…) Por ejemplo en los telediarios, todos los estudios demuestran que la duración media de una información es, digamos, de un minuto y algo. En un minuto y algo no se puede explicar tragedias como la de la guerra de Irak o cuestiones como las del islamismo radical, etc.Por fin, tercera característica de estas informaciones de palabras sencillas, maniqueas, y rápidas: suscitar emociones.
(…) La inmensa masa de las informaciones es para distraer; si no las conociéramos no sería una tragedia personal para nosotros.
(…)Con esas características, la información puede muy difícilmente construir conciencia ciudadana, construir un sentimiento cívico, construir cohesión social, o cohesión nacional.
(…)La respuesta aparece muy clara: un discurso infantilizante. Efectivamente sólo a los niños de baja edad, se les habla con un lenguaje limitado con pocas palabras para que entiendan. No se utilizan conceptos filosóficos, tampoco se alarga porque sino cansaría. Y no se habla de manera seria, porque se piensa que con la reactividad emotiva es suficiente. O sea que disponemos de maquinaria informacional que en realidad está concebida para infantilizar al ciudadano.
WEBGRAFÍA: www.defensahumanidad.cult.cu/author.php?item=22 (Red de Redes En Defensa de la Humanidad, movimiento surge 2003 en México. Integra escritores, artistas, académicos, abogados, maestros, economistas, etc.; consulta 24-03-08)

0 Dejá tu comentario aquí:

Publicar un comentario